​Aproximación psicoterapéutica al abordaje del cuerpo en su globalidad

Posgrado y Máster de 6 encuentros presenciales de fin de semana por año

El Posgrado y Máster en Psicoterapia Somato-sensorial ofrece una formación de seis encuentros presenciales por año. Esta especialización se centra en el trabajo psicoterapéutico enfocado en lo psicocorporal y en los aspectos psicoafectivos relacionados con la memoria somática. Está dirigida a psicólogos, psicoterapeutas, posturólogos, médicos y otros profesionales de la relación de ayuda que utilizan el cuerpo como vehículo de tratamiento, con el objetivo de lograr la transformación personal y promover la salud y el bienestar.

Además de los dos cursos de formación, se ofrecen cursos Avanzados de Especialización como complemento a estas formaciones.

​Se trata de una formación que complementa los estudios psicocorporales y capacita para el trabajo como terapeuta somato-sensorial. El objetivo es proporcionar al alumno una visión amplia del cuerpo y su abordaje psicoterapéutico, así como un conocimiento profundo de la pulsación genuina del cuerpo, sus vías de expresión y descarga, los movimientos saludables y terapéuticos que generan recursos, y los bloqueos que perturban la concepción sintónica de nosotros mismos en conjunción con el ambiente que habitamos.

El alumno aprende a interpretar, reconocer, entender y trabajar con la memoria somática que alberga nuestra piel y nuestra historia de vida, con el fin de abordar el mensaje subyacente y ofrecer nuevas posibilidades de integración, reapropiación y liberación.

Fechas:

Horario de los encuentros presenciales

Viernes de 17h a 21h 

Sábado de 10h a 14h y 16h a 20h 

Domingo de 10h a 14h


Precios:

El precio por curso es de  2250 euros.

El formato de pago es el siguiente: Un primer pago como reserva de plaza de 850 euros.

4 pagos de 350 antes del 1 de diciembre, 1 de febrero, 1 de abril y 1 de junio.


Cada una de las formaciones es independiente. El alumno puede optar por cursar el Posgrado, el Posgrado y el Máster, o realizar los Cursos Avanzados de Especialización de manera independiente.

Recibirá el correspondiente título dependiendo de su elección.


Posgrado: 1er año

Temario

  • Tema 1: Improntas somáticas I: Improntas tempranas. Nacimiento, desarrollo y consciencia somática. Profesora: Maria Beltrán
  • Tema 2: Psicoterapia de la postura humana I. Psicoterapia, postura y posicionamiento vital. Profesor: Ignasi Beltrán.
  • Abordaje del trauma. Neurociencia y psicoterapia. Profesora: Maria del Mar Cegarra.
  • Examen
  • Tema 4: Improntas somáticas II: Improntas generadoras. Contacto y sostén en la consciencia somática. Profesora: Maria Beltrán.
  • Tema 5: Psicoterapia de la postrua humana II. Antropología de los sentidos y realidad psicopostural. Profesores: Ignasi Beltrán y Victoria Usabal.
  • Tema 6: El trabajo con las 3 «R»: Respiración, Renacimiento, Resiliencia. Cuerpo y trascendencia. Profesores: Maria Beltrán y Mikel Marquiegui

Fechas Posgrado Promoción Curso 24-25

Fechas 4ª promoción del Posgrado: 
Septiembre 2024 – Junio 2025


​1er encuentro: 20-22 Septiembre 2024
2º encuentro: 22-24 Noviembre 2024
3er encuentro: 7-9  Febrero 2025
​Examen: 8 de Marzo 2025
4º encuentro: 4-6 Abril 2025
5º encuentro: 16-18 Mayo 2025
6º encuentro: 30 Mayo – 1 Junio 2025
Entrega trabajo final: Julio de 2025

Máster: 2º año

Temario

  • Tema 1: Improntas somáticas en el espacio clínico-terapéutico I: Detección y peculiaridades en el abordaje terapéutico de las improntas dentro del espacio clínico. Profesora: Maria Beltrán
  • Tema 2: Posturología y psicoterapia Somato-sensorial I. Profesor: Ignasi Beltrán
  • Tema 3: Análisis transaccional y neurociencia del estrés en el modelo somato-sensorial. Profesoras: Ana Padilla y Paloma Vicens
  • Examen
  • Tema 4: Improntas somáticas en el espacio clínico-terapéutico II: Supervisión de las improntas somáticas del terapeuta. La contratrasnferencia en el espacio clínico en relación a las improntas.  Profesora: Maria Beltrán
  • Tema 5: Posturologia y psicoterapia Somato-sensorial II. Práctica clínica en el abordaje del cuerpo. Profesor: Ignasi Beltrán
  • ​Tema 6: Cuerpo y trascendencia II (en modalidad de retiro). Profesora: Maria Beltrán 
  • Trabajo final

Fechas Máster Promoción Curso 24-25

Fechas 2ª promoción del Máster: 
Septiembre 2024 – Junio 2025


​1er encuentro: 13-15 Septiembre 2024
2º encuentro: 18-20 Octubre 2024
3er encuentro: 31 enero-2  Febrero 2025
​Examen: 8 de Marzo 2025
4º encuentro: 28-30 Marzo 2025
5º encuentro: 9-11 Mayo 2025
6º encuentro: 6-8 Junio 2025
Entrega trabajo final: Julio de 2025

Cursos Avanzados de especialización en Psicoterapia Somato Sensorial

Los cursos avanzados de especialización se irán anunciando a medida que se haga la propuestas formativa (no todos los links estarán en funcionamiento). No seguirán un orden cronológico. En general, no será requisito haber cursado el Posgrado y el Máster. Se podrán realizar como cursos independientes.

Docentes principales

Maria Beltrán Ortega
Ignasi Beltrán ​Ruiz

Equipo docente colaborador

A quién va dirigido

Psicólogos, psicoterapeutas, posturólogos, médicos y otros profesionales de la relación de ayuda que utilizan el cuerpo como vehículo de tratamiento, con el objetivo de lograr la transformación personal y promover la salud y el bienestar. Así como, a psicólogos y psicoterapeutas, especialistas en Psicoterapia Integradora Humanista, en Psicoterapia Corporal Integradora Humanista o profesionales del ámbito clínico que tengan el Máster en Posturología. 

Proceso de inscripción y contacto

Inscripción e información:  centrebesai@gmail.com

Los documentos que le pediremos para la inscripción son:

  • Acreditación del título universitario o del título de Máster o Posgrado. ​
  • Su curriculum vitae.
  • Fotocopia del DNI
  • Dos fotografías de carnet.
  • Hoja firmada sobre los Estatutos del alumno que enviaremos por email. 
  • La ficha de datos personales que le enviaremos por email. 

La plaza sólo se reserva una vez se ha formalizado el pago de la inscripción. Fecha límite de inscripción: 10 de septiembre 2023. En el caso de que no hubiese un número suficiente de inscritos y se tuviese que cancelar la formación, se devolvería la totalidad del pago.
Sin embargo, si es el alumno el que decide no continuar la formación no podrá recuperar este dinero, ya que lo consideramos la paga y señal del mismo.
Las plazas son limitadas y se respetara el orden estricto de las preinscripciones.