Bienvenido/a a la página principal de la investigación «Descubrimiento del propio talento y el proyecto vital como factor clave en la satisfacción vital del adolescente».

Esta es una investigación que llevamos a cabo en el Centre Besai, gracias a la financiación de la «Fundación Geniotipo».

Este estudio surge a partir de la inquietud que genera el claro deterioro de la salud mental entre el colectivo adolescente en los últimos años. Los y las adolescentes de entre 14 y 18 años, se encuentran en un periodo crítico de sus vidas donde deben decidir elementos importantes en torno a su futuro.

El objetivo principal de esta investigación es aumentar la satisfación vital. Para ello, ayudaremos a descubrir el talento personal, promover la creación y desarrollar el proyecto vital de los y las adolescentes.

Talento personal + Proyecto vital = Satisfacción vital

¿En qué consiste?

La investigación consiste basicamente en dos partes:

  • Pasación de 2 test psicométricos antes y después de las sesiones (10-15 minutos).
  • 8 sesiones presenciales individuales o grupales con un/a psicoterapeuta en el Centre Besai (Rambla Catalunya 13 Barcelona).

Criterios para poder participar

El criterio para poder participar es ser adolescente con una edad comprendida entre los 14 y los 18 años.

Sin embargo, no pueden participar en la investigación las personas con un diagnóstico de trastorno mental en el último año o que estan en tratamiento psicológico o psiquiátrico.

Base teórica

La base teórica de la investigación se basa en 3 intervenciones clave:
1. El descubrimiento del Geniotipo. Herramienta con base científica que permite identificar el conjunto de las capacidades creativas neuronales innatas, las capacidades cognitivas y las capacidades perceptivas-motrices que constituyen el talento. 
2. La utilización de la herramienta de Realidad Virutal EYME, una plataforma digital inmersiva para potenciar el éxito del trabajo psicoterapéutico y mejorar las capacidades personales, para un conocimiento mayor de nosotros mismos.
3. La realización del Protocolo de 8 sesiones basado en la Teoría de la Psicoterapia Integradora Humanista (PIH) para el desarrollo del proyecto vital satisfactorio.

¿Quieres participar?

La participación en esta investigación está respaldada y subvencionada por la Fundación Geniotipo, lo que significa que los voluntarios/as o participantes no tendréis que asumir ningún costo asociado.

Si estás decidido/a a participar en nuestro estudio, te invitamos a completar el siguiente formulario. Una vez recibamos tu solicitud, nos pondremos en contacto contigo para agendar la entrevista inicial. Durante esta reunión inicial, te proporcionaremos información detallada sobre todo el proceso de participación.

En esta entrevista, tendrás la oportunidad de aclarar cualquier duda que puedas tener. Si tienes 16 años o más no es necesario que vengan tus familiares (o tutor/a legal) a la entrevista aunque lo recomendamos. Os explicaremos con detalle el proceso de investigación.

Si eres menor de 16 años, será necesario que los padres firmen el consentimiento informado para la investigación y los documentos relacionados con la protección de datos. Este paso es esencial para garantizar un proceso ético y seguro.

Estamos comprometidos con tu participación en el estudio y queremos asegurarnos de que tanto tú como tus padres estén completamente informados y cómodos con el proceso. Evidentemente, todo lo que ocurra en las sesiones será confidencial entre el o la terapeuta y tú. ¡Esperamos contar contigo en nuestro proyecto!

Evaluación inicial (después de la entrevista inicial)

Una vez hayamos contactado y realizado la entrevista, tu referente te dará la contraseña para que puedas acceder a la siguiente página y poder realizar la evaluación inicial.

Links para la primera sesión online (con el terapeuta)